¿Cómo
harán su proyecto? ¿Qué materiales necesitarán? ¿Qué productos obtendrán? ¿Cuál
será el producto final? ¿Cómo socializarán el producto final?
Propósito: Amplíen su
conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos
sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir
textos
Aprendizajes esperados
|
Actividad y/o Producto
|
Recursos
|
Responsable
|
Fecha de entrega
|
*Identifica semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo
tema en distintos géneros y autores en textos literarios.
*Emplea el ensayo como medio para plasmar su análisis y posicionar su
punto de vista acerca de un tema
*Identifica
el uso del lenguaje en el tratamiento de un tema en diferentes textos
literarios
|
Introducción
|
Maestra
|
||
Hacer lista
de preguntas acerca de lo que deseamos saber del tema y para qué deseamos
saberlo: ¿Qué es un ensayo literario?,
¿Cuál es su estructura?, ¿a qué llamamos argumento?, ¿cuál es la estructura
de un argumento?, ¿ cómo se plantean las ideas principales en el texto?, ¿cómo has argumentado tu punto de vista en
un texto?, ¿qué tema de la literatura te atrae para escribir un ensayo?, ¿
para qué se escribe un ensayo literario?
|
||||
A partir del tema en su libro
de español seleccionar palabras técnicas del tema y otras cuyo significado no
sabemos y elaborar un glosario: Literatura,
género literario, ensayo literario,
estructura de un ensayo literario, propósito de un ensayo literario, texto
argumentativo; términos empleados para nombrar, describir y recrear un tema;
organización de la información en un ensayo, argumento, tesis, fundamento,
opinión personal, opinión fundamentada, comparación, paralelismo, hipérbole,
metáfora, símil, sinestesia, recursos literarios, recursos discursivos,
ironía, persuasión, carga emotiva, nexos y /o marcadores textuales
|
||||
Elegir el
tema del ensayo literario
|
||||
Explorar y seleccionar fuentes de consulta
|
||||
Elaborar
fichas bibliográficas que recuperan los datos de los diferentes textos de
consulta. Datos de cada ficha: Nombre del autor (año de edición), Título del
libro, número de edición después de la primera, país de edición: Editorial.
|
||||
Leer y analizar las los textos y elaborar fichas de trabajo y /o notas
|
||||
Discutir
sobre :
a)Las diferencias en el tratamiento del tema
en las diferentes fuentes.
b) La pertinencia de la información recabada
para incluirla en la redacción de un ensayo literario.
|
||||
Elaborar un borrador del ensayo literario
|
||||
Revisar y
corregir el borrador antes de entregarlo a la maestra. Usar los instrumentos
de evaluación que proporciona la maestra.
|
||||
Redactar la versión final del ensayo literario considerando las
recomendaciones de la maestra.
|
Las notas de clase te ayudarán a desarrollar tu proyecto. Si después de
haber investigado y solicitado el apoyo de tus compañeros no encuentras alguna
información, solicita a tu maestra que te sugiera fuentes de consulta.
De los temas más importantes la maestra dará la
introducción en clase. También podrás pedirle sugerencia de organización
Ana G Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario