¿Cómo
harán su proyecto? ¿Qué materiales necesitarán? ¿Qué productos obtendrán? ¿Cuál
será el producto final? ¿Cómo socializarán el producto final?
Propósito: Amplíen su
conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos
sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir
textos. Así mismo promover la lectura de la obra del autor.
Aprendizajes esperados
|
Actividad y/o Producto
|
Recursos
|
Responsable
|
Fecha de entrega
|
• Selecciona datos y sucesos más importantes de la vida de un
personaje.
• Utiliza adecuadamente recursos lingüísticos, modos y tiempos
verbales, la redacción de biografías.
• Emplea sinónimos y pronombres para referirse a los objetos que se
mencionan reiteradamente.
• Empleo de
adjetivos, participios y aposiciones en la descripción de los personajes
|
Introducción
|
Maestra
|
||
Hacer lista
de preguntas acerca de lo que deseamos saber del problema y para qué deseamos
saberlo:
1.-¿Qué es una biografía y por qué se llama
así?
2-de acuerdo con los conocimiento que tienes hasta ahora, ¿para qué sirve una biografía?,
3.-¿qué tipo de información puedes
encontrar en una biografía?,
4.- ¿cuál es la estructura de una
biografía?,
5.- ¿para qué se registran las fechas?,
6.-¿cuál es la información básica que
necesitas conocer de un escritor para elaborar su biografía?,
7.- ¿qué información es relevante para los
interesados en la vida de ese personaje y para los lectores en general?.
8.- ¿por qué se hace referencia al contexto
en una biografía?,
9.- ¿cómo se ordenan los hechos en una
biografía?,
10.- si tuvieras que escribir una
biografía, ¿a qué fuentes acudirías? y
11.- ¿a quién deseas que llegue esta
información?
|
||||
A partir del tema en su libro
de español seleccionar palabras técnicas del tema y otras cuyo significado no
sabemos y elaborar un glosario: biografía, modo verbal indicativo, presente simple del modo indicativo, presente
habitual, presente histórico, presente atemporal, copretérito, modo verbal
subjuntivo, texto narrativo, palabras sinónimas, pronombres, adjetivos,
participios, aposiciones, complemento circunstancial, fuente directa de
investigación y fuente indirecta de investigación
|
||||
Elegir al
escritor del que se hará una biografía
|
||||
Explorar y seleccionar fuentes de consulta
|
||||
Elaborar
fichas bibliográficas que recuperan los datos de los diferentes textos de
consulta. Datos de cada ficha: Nombre del autor (año de edición), Título del
libro, número de edición después de la primera, país de edición: Editorial.
|
||||
Leer y analizar las los textos y elaborar fichas de trabajo y /o notas
|
||||
Elaborar un
borrador de la biografía cuidando que cumplan con
las características del tipo textual considerando las etapas (infancia,
adolescencia, juventud, adultez y vejez) y lo siguiente: nombre, lugar y
fecha de nacimiento y de muerte si ya falleció, principal profesión, carácter
y personalidad, aportaciones a la cultura, acciones novedosas, relatos de
anécdotas, sucesos históricos paralelos, uso de conectores, sinónimos para no
repetir palabras, de complementos circunstanciales, de nexos, tiempo simple
del modo indicativo en sus diferentes usos, cuando menos
|
||||
Revisar y corregir el borrador antes de entregarlo a la maestra. Usar
los instrumentos de evaluación que proporciona la maestra
|
||||
Redactar la versión
final del ensayo literario considerando las recomendaciones de la maestra.
|
||||
Usar la biografía para elaborar una línea del tiempo de la vida del
escritor.
|
||||
Exponer la
línea del tiempo y recomendar la lectura de la obra más relevante del autor.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario