martes, 9 de febrero de 2016

8. PA. Variantes léxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes



¿Cómo harán su proyecto? ¿Qué materiales necesitarán? ¿Qué productos obtendrán? ¿Cuál será el producto final? ¿Cómo socializarán el producto final?
Propósito: Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, y se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.




Aprendizajes  esperados
Actividad y/o Producto
Recursos
Responsable
Fecha de entrega

***Identifica que una misma expresión o palabra pueden tener distintos significados en función del contexto social y geográfico.

***Reconocer la importancia del respeto a la diversidad o variedad lingüística.

***Identificar la variedad léxica de los pueblos hispanohablantes como parte de la riqueza lingüística y cultural del español.







Introducción apoyada de un mapa de los pueblos hispanohablantes.
Pizarrón interactivo, computadora y proyector.
    Profesora

Hacer lista de preguntas acerca de lo que deseamos saber del tema y para qué deseamos saberlo: ¿Qué es el lenguaje?, ¿conoces el significado de lingüística?, ¿en qué otros países del mundo se habla español?, ¿a qué se refiere el término hispanohablante?, ¿Cómo influyen las lenguas de unos pueblos en otros?, ¿qué saben acerca de las variantes léxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes?, qué aportación lingüística han hecho los pueblos indígenas a los pueblos hispanohablantes?, ¿qué características tiene una tabla comparativa?, ¿ en alguna asignatura han trabajado con tablas comparativas?, ¿qué palabras te gustaría que tuviera tu tabla comparativa?, ¿cómo podrían recopilar palabras que reflejen la variedad lingüística del español?, ¿ qué personas o instituciones estarían interesadas en conocer tu tabla?



A partir del  tema en su libro de español seleccionar palabras técnicas del tema y otras cuyo significado no sabemos y elaborar un glosario



1.- Busca y selecciona textos orales y escritos que den cuenta de  las diferentes formas de nombrar objetos en los pueblos hispanohablantes.
2.- Elabora 3 fichas bibliográficas de las fuentes seleccionadas.
3.- Elabora 3 fichas de trabajo de las fuentes consultadas.



4.- Elabora una lista de palabras y expresiones que se utilizan en diferentes regiones hispanohablantes organizadas en campos semánticos.



5.-Investiga sobre cómo se nombran los objetos en distintas regiones.
6.-Redacta en borrador una tabla comparativa de las distintas maneras de nombrar un objeto en los pueblos hispanohablantes. Preséntala a tu maestra
7.- Investiga las preguntas con las que inicia este plan de acción y elabora un texto informativo en el que insertes la versión final de la tabla comparativa.
Las características del texto informativo son: Usa para este texto hoja tamaño carta; margen superior, inferior y derecho de 2.5 cm, margen izquierdo de 3cm; sangría de 1.25cm en primera línea de cada párrafo, título en letra Arial 14 negrita y centrado en la parte superior de la página, subtítulos en letra Arial 12 negrita y alineada a la izquierda respetando sangría, el resto del texto será en letra Arial 12.
No olvides que la última página es la bibliografía.








 Ana G. Flores


No hay comentarios:

Publicar un comentario