domingo, 22 de noviembre de 2015

0.____PLAN DE MEJOR 0_15_16

PLAN DE MEJORA 15-16


El contenido: Leer para conocer otros pueblos. Identificar un mito o una leyenda a partir de sus características. También fue de bajo dominio, pero no se trabaja en el plan de mejora porque no es relevante para que el alumno logre la autonomía del aprendizaje.
1ro. Al 16 de septiembre de 2015   Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema.
17 a 30 de  septiembre Elaborar un  reglamento interno del salón.



NOMBRE DEL DOCENTE:
TIPO DE APORTE: Plan de Mejora.
Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema.
2”B”
INTITUCIÓN EDUCATIVA: Esc. Sec. Gral.
ASIGNATURA: Español
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO EXTERNO E INTERNO: La escuela está enclavada en la zona norte del municipio de Villa de Álvarez, Colima; en una colonia de clase media baja. Las casas son de concreto de tipo interés social. El 80% de los padres deben la casa al INFONAVIT, el resto la renta. La colonia cuenta con energía eléctrica, agua y drenaje, telefonía, internet público, servicio de transporte.
El 12% de los padres sólo estudiaron educación primaria y se desempeñan como obreros el 71% estudió el bachillerato con carrera técnica y se desempeñan como empleados y el 17 % estudiaron una carrera universitaria y trabajan por su cuenta o en una dependencia pública.
La escuela es de concreto, cuenta con zona de comederos y una cooperativa escolar, con laboratorio, trabajo social, servicio de USAER. Los salones son aulas telemáticas y se cuenta con un aula de medios. Los muebles de los alumnos son sillas con paleta de madera. En cada aula hay 4 ventiladores.
El 90% de los alumnos tienen entre 12 y 14 años de edad. Carecen de disciplina de estudio y  hay antecedente de que no cumplen con tarea. Les faltan técnicas de estudio.
DIAGNÓSTICO DEL GRUPO:
Promedio grupal 3.56. Oportunidades de mejora en :
a) Obtener y organizar información. Relacionar las oraciones temáticas con la información de los párrafos de un texto.
b) Obtener y organizar información. Identificar la ficha que contenga los elementos necesarios para la búsqueda y consulta de una fuente de consulta.
c) Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio. Relacionar los fragmentos de información de un texto (como descripciones y datos) en relación con diferentes subtemas.
d) Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio. Identificar el texto que amplía la información acerca de un tema de investigación dado.
HERRAMIENTAS: Aula telemática, uso de Word y Power Point, correo electrónico, Facebook.
DURACIÓN DEL PROYECTO: 12sesiones de 50 minutos  (1ro. Al 16 de septiembre) .  La única es traer sus libros de Español, Cívicos y éticos y Ciencias-física.
REQUISITOS:  Experiencia previa con lectura literal y manejo de herramientas informáticas
PROPÓSITOS: utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos.
COMPETENCIA: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
*Analiza diferentes materiales de consulta con el fin de obtener la información que requiere considerando la organización del texto y sus componentes.
*Elabora fichas de trabajo utilizando paráfrasis y recursos gráficos.
*Escribe fichas de trabajo de acuerdo con propósitos específicos y cita convencionalmente los datos bibliográficos de las fuentes consultadas.
*Emplea el resumen como un medio para seleccionar, recuperar y organizar información de distintos textos.
TEMAS DE REFLEXIÓN:
Comprensión e interpretación
*Relación entre título y subtítulos, apoyos gráficos y el texto.
*Información expuesta en gráficas, tablas, diagramas, mapas conceptuales, mapas mentales y cuadros sinópticos entre otros.
Búsqueda u manejo de información.
*Selección de materiales diversos sobre un tema de interés.
*Ubicación de las ideas centrales y secundarias de un tema en las fuentes de consulta.
*Formas de sintetizar el contenido de las fuentes consultadas.
* Paráfrasis y citas textuales.
Propiedades y tipos de textos
*Características y función del resumen, paráfrasis y citas.
*Características y función de las referencias bibliográficas y fichas de trabajo.
Aspectos sintácticos y semánticos
*Manera de organizar la información en un texto
* Empleo de nexos
* Uso de analogías y comparaciones.
SECUENCIA 1. Investigación documental
ACTIVIDADES
MAESTRO
RECURSOS Y MATERIALES
ALUMNOS
Inicio:
¿Has elaborado fichas de trabajo cuando haces investigación documental?, ¿para qué servirán las fichas de trabajo?, ¿qué características crees  que tienen las fichas de trabajo?,¿cuáles son los nexos textuales que conoces?, ¿ qué caracteriza a las ideas principales del texto?, ¿ qué caracteriza a las ideas secundarias de un texto?, ¿qué es una referencia bibliográfica?, ¿ qué es un organizador de información?, ¿ cómo hacen un resumen?, ¿cómo hacen una paráfrasis?, ¿cómo se escribe una cita textual?, ¿ qué son los nexos?, ¿qué frases se usan para jerarquizar información?
Desarrollo
Les pide sacar su libro de ciencias y les presenta el tema “Fenómenos electromagnéticos y su importancia”. Les cuestiona: ¿De qué creen que se tratará el texto? , les invita a leer los subtítulos y las imágenes y a que digan qué relación tienen con el título.

Les solicita que le dicten 5 preguntas acerca de lo que desean saber sobre el tema y que consideran que su respuesta estará en el texto.

Les pide leer en silencio todo el texto, luego organiza la lectura por párrafos enumerándolos y propiciando los comentarios al término de cada párrafo en busca de las ideas centrales y de las ideas secundarias, considerando a las primeras como como conceptos y definiciones y a las segundas como ejemplos y analogías.

Los orienta para que encuentren y encierren con color azul los nexos y con rojo las frases que estén jerarquizando información.

Les pregunta ¿qué tipo de organizadores de información conocen? , resaltando a los mapas conceptuales y mapas mentales y preguntando sus características.

Les invita a realizar el mapa conceptual del texto leído revisando la relación del mapa con el título, los subtítulos e incisos si los hay.

Les presenta una ficha bibliográfica y una de trabajo, les pide identificar semejanzas y diferencias.

Les indica y orienta en la elaborar una ficha bibliográfica del libro de Ciencia y una de trabajo con cita textual sobre el tema de “Los fenómenos electromagnéticos y su importancia”.

Pide a los alumnos se organicen en equipos de 5 elementos.

Les solicita y orienta a leer el texto “Derechos Humanos”  que se encuentra en su libro de Cívica y Ética y en el libro de Español sugiriéndoles la búsqueda en ocho fuentes más. Le indica que los textos los debe analizar en dos niveles:
a)La forma
b) El fondo o discurso
 Para ello les sugiere un guión de búsqueda de información que deberán completar.

Les pide elaborar un plan de acción siguiendo la estrategia utilizada por la maestra en la lectura y análisis, el cual debe tener  los siguientes apartados: Aprendizajes esperados, actividades, productos, recursos, responsable y fecha de socialización.

Comprobarán haber realizado la estrategia elaborando  notas por cada fuente consultadas, relacionada con el tema de investigación y rotuladas según la parte de la estructura del texto en  expositivo del que podría formar parte. Así mismo elaborando una ficha bibliográfica de cada fuente.

La maestra supervisa y orienta la actividad

Cierre y socialización
La maestra les entrega una lista de cotejo para evaluar su investigación documental
Grupo de trabajo en Facebook
, correo.

Diversos libros de español de primer grado y de segundo de la plataforma de Conaliteg.
Libros del alumno: Gutiérrez Israel, Gabriela Pérez y Ricardo Mendel (2013) Física –ciencias Secundaria fundamental Segundo Grado, México: Castillo
Libro
Muñoz López Jeanette y Kristina Ventura Mar (2014)- Español 2 Secundaria segundo grado, serie Nueva generación, México: Terracota ET.
Libro
Buzan Tony (s/f ) Cómo crear Mapas Mentales, México: URANO
Diapositivas
Páginas web y ligas
GUIÓN DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
SUBTEMA
PREGUNTA GUÍA
FUENTE POSIBLE DE INFORMACIÓN
Conceptos y definiciones de…


Representaciones gráficas del …





Inicio:
En plenaria comparten sus conocimientos previos.
Individualmente investigan aquellas dudas que no fueron resueltas.




Desarrollo
Individualmente los alumnos participan en la estrategia de lectura y análisis, siguen el proceso en un mismo texto orientados por la maestra.


En plenaria los alumnos proporcionan preguntas a la maestra.

Individualmente leen globalmente el texto.
Grupalmente y bajo la coordinación de la maestra realizan lectura comentada por párrafo identificando ideas centrales e ideas secundarias  estableciendo la diferencia entre ambas.

Individualmente y en su texto localizan nexos para introducir ideas y expresiones para jerarquizar información,  los primero los encierran con color azul y las segundas con color rojo
En plenaria los alumnos comparten información en torno a las características de los mapas conceptuales y los mapas mentales.

Los alumnos pasan uno a uno al pizarrón  a colaborar en la redacción de un mapa conceptual.

En plenaria los alumnos comparten saberes.

Individualmente los alumnos hacen una ficha bibliográfica de su libro de Ciencias y una ficha de trabajo del tema “Los fenómenos electromagnéticos y su importancia”.

En equipo acuerdan las fuentes a consultar además de  sus libros de  español o de cívica y ética en los  que investigarán el tema de Derechos Humanos. Elaboran su plan de acción considerando el proceso dirigido por la maestra para el análisis de textos.  
Elaboran en equipo  preguntas que los orienten en la búsqueda de información sin perder  de vista lo que desean saber sobre el tema.

Individualmente seleccionan materiales de consulta

Individualmente analizan un texto expositivo,  relacionado con el tema seleccionado siguiendo las sugerencias de la maestra.

Individualmente registran en notas la información recabada (resumen, paráfrasis, y citas textuales).

En equipo comparten la información de sus notas y discuten acerca de aquella que debe registrarse en una ficha de trabajo (ideas principales [conceptos y definiciones], ideas secundarias [ejemplos y analogías]) y el tipo de nexos a utilizar.
Cierre y socialización
Revisar en equipo la investigación documental y la participación de cada miembro del equipo a partir de dos listas de cotejo
SECUENCIA 2. Elaboración de un fichero para elaborar resúmenes.
ACTIVIDADES
MAESTRO
RECURSOS Y MATERIALES
ALUMNO
Inicio
La  maestra vuelve a plantear las preguntas de la primer secuencia:¿Has elaborado fichas de trabajo cuando haces investigación documental?, ¿para qué servirán las fichas de trabajo?, ¿qué características crees  que tienen las fichas de trabajo?,¿cuáles son los nexos textuales que conoces?, ¿ qué caracteriza a las ideas principales del texto?, ¿ qué caracteriza a las ideas secundarias de un texto?, ¿qué es una referencia bibliográfica?, ¿ qué es un organizador de información?, ¿ cómo hacen un resumen?, ¿cómo hacen una paráfrasis?, ¿cómo se escribe una cita textual?, ¿ qué son los nexos?, ¿qué frases se usan para jerarquizar información?, ¿ consideran que sabemos un poco más este tema?

Desarrollo
Les pide retomar las notas de la secuencia anterior y elaborar un resumen de cada texto recopilado.

Les pide tomar los resúmenes  ordenándolos según la estructura de un texto expositivo (Contenido de Título, subtítulo, el que se puede transformar en gráfico, etc.) y  aquel que puede expresarse de manera textual, como síntesis o paráfrasis. Les solicita elaborar tres fichas de trabajo con diferentes estrategias: Síntesis, paráfrasis, cita textual.

Les sugiere retomar la lista de preguntas que elaboraron para orientar su búsqueda de información y comparar con las fichas elaboradas.

Les pide revisar el uso adecuado de los nexos y de las expresiones para jerarquizar información así como la ortografía y puntuación, sobre todo el uso de comillas en las citas textuales.

Cierre
La maestra les proporciona  listas de cotejo para evaluar sus fichas de trabajo y su participación en el trabajo de equipo.
Grupo de trabajo en Facebook
Correo.




Inicio
En plenaria los alumnos comparten sus saberes y reflexionan acerca de la forma en que éstos se han incrementado.







Desarrollo
Individualmente elaboran resúmenes y los comparten en el equipo para autocorregirse.
Individualmente elaboran el borrador de 3 fichas de trabajo que cumplan con las siguientes características: suficiencia de información, secuencia lógica de la información recabada de diversas fuentes, nexos para introducir ideas, expresiones para jerarquizar información, analogías y comparaciones, referencias bibliográficas de las fuentes consultadas.

Los alumnos checan que las fichas respondan a las preguntas que elaboraron y si existen posturas opuestas  entre los diferentes autores.

Revisan el uso de nexos y frases para jerarquizar.

Cierre y socialización

Revisar en equipo las fichas de trabajo para autocorregirse, autoevaluarse como parte del  equipo con base en las listas de cotejo
Entregan la versión final de las fichas a la maestra.
EVALUACIÓN
INSTRUMENTO
INSTRUMENTO
INSTRUMENTO

Lista de cotejo
Lista de cotejo
Lista de cotejo

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