¿Cómo
harán su proyecto? ¿Qué materiales necesitarán? ¿Qué productos obtendrán? ¿Cuál
será el producto final? ¿Cómo socializarán el producto final?
Propósito: Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje
literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas, con el fin de que
valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que lo
organizan y las circunstancias discursivas
e históricas que le han dado origen.
Aprendizajes
esperados
|
Actividad y/o Producto
|
Recursos
|
Responsable
|
Fecha de entrega
|
***.Analiza el ambiente y las características de los personajes de
cuentos latinoamericanos.
***Identifica las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas
en los textos en función de la época y lugares descritos.
***Identifica los recursos empleados para describir aspectos espaciales
y temporales que crean el ambiente de un cuento.
***Elabora comentarios de un cuento a partir de su análisis e interpretación.
|
Tramitar en la biblioteca pública el
préstamo de un libro de cuentos latinoamericanos. Selecciona un cuento e
inicia su lectura
|
|||
Hacer
lista de preguntas acerca de lo que deseamos saber de los cuentos
latinoamericanos y para qué deseamos
saberlo.
|
||||
Investigar el siguiente glosario: cuento:
Extranjerismo, variantes del español, variantes sociales, variantes
culturales, cuento, estructura del cuento, contexto social,
|
||||
Discutir
en plenaria acerca de las variantes sociales, culturales y lingüísticas del
español que pueden ser identificadas en los cuentos latinoamericanos
|
Coordina
docente
|
|||
Enlistar las características de los cuentos
latinoamericanos a partir de la lectura de dos de ellos:
_Ambiente social
_Características de los personajes
_El lenguaje y su relación con el contexto
social
|
||||
Leerle
en voz alta un cuento latinoamericano a un miembro adulto de la familia para
que ponga un comentario en la cartilla de lectura.
|
||||
Elaborar un cuestionario de lo que
consideres que la maestra podría preguntarte acerca del tema de estudio del
cuento latinoamericano y responderlo
|
||||
Elaborar
el borrador de un comentario literario acerca del cuento que leyeron, que
contenga:
_Apreciaciones
acerca del cuento o de los cuentos leídos.
_Razones
por las que seleccionaste cada cuento ( cuáles fueron los pasajes que más te
llamaron la atención y por qué, que valores se tratan en el cuento, y cuál es
tu opinión respecto a éstos)
_Análisis
sobre el tipo de lenguaje que emplean los autores
|
||||
.Intercambiar con los miembros del grupo el
borrador del comentario literario para proponer correcciones.
|
||||
Presentación
del borrador del comentario literario a la maestra para su revisión.
|
||||
Exposición oral de comentarios literarios
|
Esta es la propuesta de Plan de Acción. Recuerda que puedes agregar actividades que te ayuden a lograr los aprendizajes esperados.
Si consideras que alguna de las actividades propuestas no te sirve y deseas quitarla coméntalo antes con tu maestra.
Ana GF
anaGF7016@gmail
No hay comentarios:
Publicar un comentario