Temario anual
Artículo
Concepto
Texto expositivo
Paráfrasis
Explicación (recursos
para desarrollar las ideas en los párrafos )
Ejemplo (recursos
para desarrollar las ideas en los párrafos )
Repetición
Cita textual
Referencia cruzada (función de contrastar y complementar
información)
Fuente de consulta
Argumento
Opinión
Idea central
Referencias bibliográficas
Ficha bibliográfica
Revista temática
Nexos (pero, aunque, sin embargo, aun, a pesar de…)
Expresiones de orden y con
función de encadenar argumentos
Cuadro comparativo
Narrativa latinoamericana
·
Texto
narrativo
·
Concepto
·
Cuento (
características [ambiente social, características de los personajes, lenguaje y
relación con el contexto social] )
·
Personajes
·
Ambientes
y descripción
·
Variantes
sociales, culturales o dialectales
·
Extranjerismos
e indigenismo
·
Recursos
para describir aspectos espaciales y temporales ( ambiente)
·
Comentario
literario ( características [apreciaciones acerca del cuento, palabras que más llamaron
más la atención, valores que trata el cuento, opinión personal y análisis sobre
el tipo de lenguaje] y función)
·
Recursos
para desarrollar las ideas en los
párrafos y argumentos
Documentos sobre Derechos Humanos
·
Texto
expositivo
·
Concepto
·
Documentos
nacionales sobre Derechos Humanos
·
Documentos
Internacionales sobre Derechos Humanos
·
Modos
verbales: Indicativo, subjuntivo e
imperativo (que se usan en…)
·
Tiempos
verbales (que se usan en…)
·
Recomendaciones
contenidas en los documentos nacionales e internacionales de DH sobre derechos
y responsabilidades)
·
Marcas
gráficas para ordenar los artículos y apartados
·
Formas de
redactar documentos que establecen
derechos y obligaciones, terminología técnica que emplea.
·
Verbos en
infinitivo: deber, poder, tener que y
haber que
·
Cartel
para divulgar los DH ( orden de
importancia en la información, apoyos gráficos y visuales, adaptación a la
población de destino, gramática y ortografía y referencias documentales y
bibliográficas)
Mesa redonda
·
Texto
argumentativo
·
Mesa
redonda ( características y función)
·
Planificación
de la Mesa redonda
·
Expositor
( función)
·
Moderador
(función)
·
Audiencia
(función)
·
Opinión
personal
·
Datos
·
Hechos
·
Punto de
vista
·
Argumento
·
Recursos discursivos en discusiones formales
·
Conclusión
·
Estrategias
discursivas para argumentar y persuadir
Variantes de un mismo cuento
·
Texto
narrativo
·
Recursos
lingüísticos para describir personajes, escenarios y situaciones.
·
Estructura
·
Trama
·
Tipos y
características de personajes
·
Atmósfera
·
Voz
narrativa
·
Secuencia
de acciones
Variantes léxicas y
culturales de los pueblos
hispanohablantes
·
Texto
descriptivo
·
Hispanohablante
·
Variante
léxica
·
Variante
cultural
·
Función
y del contexto social y geográfico en el
significado de las palabras o expresiones.
·
Diversidad
lingüística
·
Variedad
lingüística de los pueblos hispanohablantes
·
Riqueza
lingüística del idioma español
·
Características
y función de las tablas comparativas
·
Campo
semántico
Ensayo literario
·
Texto
argumentativo
·
Ensayo ( características y función)
·
Géneros y
autores de textos literarios
·
Lenguaje
( su uso en el tratamiento de temas)
·
Términos
empleados para nombrar, describir y recrear un tema
·
Estructura
del ensayo
·
Recursos
literarios en las descripciones ( comparación,
paralelismo, hipérbole y metáfora )
·
Recursos
discursivos ( ironía, persuasión y carga
emotiva )
Biografía
·
Texto
narrativo
·
Biografía
( características y función)
·
Etapas
·
Recursos
lingüísticos
·
Modos
verbales
·
Tiempos
verbales ( pasado para narrar sucesos y
copretérito para describir situaciones y personajes)
·
Funciones
semánticas del presente simple del modo indicativo ( habitual, histórico y atemporal )
·
Sinónimo
·
Pronombre
·
Adjetivo
( en descripciones de personajes )
·
Participio
(en descripciones de personajes )
·
Aposiciones
(en descripción de personajes )
·
Complemento
circunstancial ( estructura y función
)
·
Expresiones
para indicar sucesión y simultaneidad y causa y efecto
·
Esquema
·
Línea del
tiempo
Caricatura periodística
·
Texto
descriptivo
·
Periódico
y semanario
·
Caricatura
periodística (características y función )
·
Noticia
·
Mensaje
explícito
·
Mensaje
implícito
·
Recurso
de la prensa escrita para dar relevancia a una noticia.
·
Recursos
del autor para expresar su postura respecto a un hecho
·
Onomatopeya
( función en una caricatura)
·
Síntesis
del lenguaje escrito
·
Clasificación
de caricatura por su tema
Reporte de entrevista
·
Texto
expositivo
·
Entrevista
(características y función)
·
Modelo de
entrevista (impresa o audiovisual )
·
Guión de
entrevista
·
Narración
·
Diálogo
directo
·
Diálogo
formal
·
Diálogo
informal
·
Marcas
para indicar diálogo
·
Forma de
recuperar información de la entrevista (cita
textual, paráfrasis y resumen )
·
Estructuración
de preguntas
·
Informe
de entrevista
·
Estilo
directo
·
Estilo
indirecto
·
Guión
largo
·
Comillas
·
Paréntesis
·
Signos de
exclamación
·
Signos de
interrogación
Reseña de novela
·
Texto
descriptivo
·
Novela (características y propósito; estructura,
elementos que la forman )
·
Reseña
literaria (estructura y propósito)
·
Recursos
discursivos usados en la reseña para despertar el interés del lector
·
Autor ( biografía)
·
Modelos
de reseña
·
Trama
·
Personajes
·
Tema
·
Contexto
·
Pasajes
del texto y referencias bibliográficas
·
Sentido
de la obra literaria
Reportaje
·
Texto
expositivo
·
Reportaje
(características, propósito y función)
·
Punto de
vista
·
Entrevista
·
Encuesta
·
Fuentes
hemerográficas
·
Fuentes
bibliográficas
·
Cita
textual y paráfrasis (diferencias)
·
Opinión
·
Hecho
·
Argumento
·
Marcas
gráficas en el reportaje (comillas,
paréntesis, puntos suspensivos, títulos y subtítulos )
·
Discurso
directo
·
Discurso
indirecto
·
Voces
narrativas del reportaje
·
Formas
discursivas para abordar los hechos en un reportaje
·
Formas de
incluir testimonios en un reportaje
Crónica
·
Texto
narrativo
·
Crónica (características, propósitos y función )
·
Uso
de tiempo (pasado para narrar, copretérito
para describir situaciones ), persona
y espacio
·
Funciones
semánticas del presente simple del modo Indicativo(habitual, histórico y atemporal )
·
Recursos
lingüísticos (sucesión, simultaneidad y
causalidad)
·
Recursos
discursivos
·
Adjetivo, participio y aposición (en descripción de personajes )
·
Complemento
circunstancial (estructura y funciones
)
·
Expresiones
sinónimas y pronombres (uso para referirse a objetos que aparecen
repetidamente en un texto )
Carta poder
·
Texto
descriptivo
·
Carta
poder ( características, carácter legal,
estructura y función)
·
Modos
verbales (mediante los cuales se
establecen las obligaciones y responsabilidades ) en la carta poder
·
Tiempos
verbales (mediante los cuales se
establecen las obligaciones y responsabilidades) en la carta poder
·
Voz de
los verbos (mediante los cuales se
establecen las obligaciones y responsabilidades) en la carta poder
·
Términos
legales que preservan su seguridad
·
Términos
temporales que preservan su seguridad
·
Nombres
propios ( importancia de su escritura sistemática )
·
Consecuencias
derivadas de los términos legales de la carta poder
·
Firma
estable ( la importancia de contar con
una para acreditar tu identidad)
·
Cuadro de análisis
·
Derechos
y responsabilidades que se contraen al firmar la carta poder
·
Implicaciones
del incumplimiento de los términos que se establecen
·
Situaciones
en que se aplica la sanción
·
Situaciones
en que se usa la carta poder
·
Tipo de
documento que acompaña a la carta poder (credencial
de elector emitida por Instituto Electoral Nacional [ INE])
·
Requisitos
para su llenado (información correcta en
los campos que corresponde y cancelación
de los espacios en blanco )
Bibliografía
Secretaría de Educación Pública ( 2011). Programa de estudios 2011. Guía para el maestro. Educación básica. Secundaria. Español. México:SEP
Ana G. Flores
Susan F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario