martes, 1 de diciembre de 2015

5.___PA.Variantes de un cuento. Antología



¿Cómo harán su proyecto? ¿Qué materiales necesitarán? ¿Qué productos obtendrán? ¿Cuál será el producto final? ¿Cómo socializarán el producto final?
Propósito: Utilicen la lengua de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.




Aprendizajes  esperados
Actividad y/o Producto
Recursos
Responsable
Fecha de entrega

***Modifica las características de los diferentes aspectos en función de la historia que presenta un cuento original.
***Modifica la estructura del cuento e identifica sus implicaciones en el efecto que causa.
***Emplea recursos lingüísticos para describir
personajes, escenarios y situaciones







¿Qué conoces del cuento?, ¿te han contado un cuento?, ¿cuál?, ¿qué significó para ti ese cuento?, ¿existe alguna relación entre el cuento y la vida del autor del mismo?, ¿qué personas podrían escribir un cuento?

1.- Elabora una lista de preguntas orientadoras de la investigación acerca del cuento de ciencia ficción (lo que necesitas y quieres saber acerca de ese tema).
2.- Busca cuentos de ciencia ficción y elabora dos fichas bibliográficas.
3.- Selecciona dos cuentos de tu preferencia previamente buscados y realiza su lectura.
4.- De los dos cuentos que has leído selecciona uno y realiza su análisis literario considerando el glosario del punto cinco.
5.- Investiga los conceptos del siguiente glosario: Estructura de cuento, trama, tipo de personajes y sus características, contexto en que suceden los hechos, voces narrativas, tipo de narradores, descripción de objetos y de ambientes, planteamiento del cuento, desarrollo, nudo, clímax y desenlace, recursos literarios para causar emoción, recursos lingüísticos para crear un estilo propio, papel de la ciencia y la tecnología en un cuento.
6.- Elabora un cuadro descriptivo con los efectos de las modificaciones que podrías hacerle al cuento que analizaste en relación a la estructura y trama del mismo, así como de las diferentes maneras en que puedes caracterizar a los personajes, a la atmósfera, situaciones y al contexto.

Pizarrón interactivo, computadora y proyector.
    Profesora
14 de diciembre
7.- Planifica un cuento para reescribirlo con las modificaciones que selecciones del cuadro que elaboraste.
8.- Elabora un borrador de tu versión personal del cuento que cumpla con las siguientes características:
a)Trama interesante.
b)Empleo de voces narrativas.
c) Vocabulario diverso en la descripción de objetos, ambientes y situaciones.
d)Descripción de la atmósfera y los escenarios.
e)Caracterización de los personajes.
9.- Presenta el borrador a tu maestra y corrige lo que te indique.
10.- Redacta el producto final y entrégalo para formar un compendio de variaciones de un cuento escrito por los alumnos.



Puedes agruparte en equipo de 5 alumnos para elegir un mismo cuento del que cada uno de los integrantes del equipo hará una versión personal.



Trabaja en hojas tamaño carta; margen superior, inferior y derecho de 2.5 cm, margen izquierdo de 3cm; sangría de 1.25cm en primera línea de cada párrafo, título en letra Arial 14 negrita y centrado en la parte superior de la página, subtítulos en letra Arial 12 negrita y alineada a la izquierda respetando sangría, el resto del texto será en letra Arial 12.
No olvides que la última página es la bibliografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario